Seminario Virtual sobre Sistemas Inalámbricos de Comunicación en la Industria (SICI)
09/10/2023

Este seminario, realizado en formato virtual, se desarrolló en dos sesiones los días 24 y 31 de mayo, en horario de 10:00 a 12:00 horas, con una duración total de 4 horas, divididas en dos encuentros de 2 horas cada uno. El profesor José Antonio Rapallini nos guió en este viaje al mundo de los Sistemas Inalámbricos de Comunicaciones en la Industria.

Enfoque y objetivos

El enfoque central de este seminario fue explorar los sistemas inalámbricos de comunicaciones, analizando las tecnologías de transmisión de información actuales y sus perspectivas futuras. Durante el curso, nos sumergimos en la problemática de las radiocomunicaciones, aprendimos a vincular señales con fenómenos físicos y a familiarizarnos con el lenguaje técnico especializado. Abordamos temas fundamentales como las interferencias radioeléctricas, la propagación de señales y las antenas. Al finalizar, los participantes estarán preparados para comprender y abordar los desafíos de las comunicaciones inalámbricas en la industria

Contenido del Módulo 1:

1. Analizar problemas básicos e introducir vocabulario técnico vinculado:
  • Diagrama en bloques de un sistema de radiocomunicaciones
  • El espectro electromagnético
2. Análisis de transmisión de señales:
  • Reflexión. Refracción. Dispersión. Absorción. Interferencia. Difracción
  • Conceptos de Modulación para la transmisión de señales.
3. Conocimientos para la realización de enlaces radioeléctricos:
  • Propagación y Antenas
Actividades Prácticas/Caso:

Definir ubicaciones geográficas y generar un enlace radioeléctrico entre ellas.
Metodología de Trabajo: En forma colaborativa (alumnos/docente) resolverán un enlace propuesto por el profesor.

Contenido del Módulo 2:

1. Normativa de los sistemas Inalámbricos:

Normas Nacionales e Internacionales. Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)

2. Características de redes de datos:
  • Fundamentos tecnológicos de las áreas de redes de datos de corta, media y larga distancia
  • Tecnologías para redes de corto alcance: WiFi, Bluetooth, Zigbee, RFID, IrDA, etc.
3. Equipamiento:
  • Análisis del equipamiento para las distintas tecnologías existentes en el mercado de las comunicaciones.
Actividades Prácticas/Caso:

Análisis y discusión de casos y necesidades en Pymes.
Metodología de Trabajo: Los alumnos comentarán experiencias personales y con los conocimientos adquiridos se propondrán soluciones.