¿Qué es un ChatBot?
En simples palabras es un programa basado en inteligencia artificial que simula mantener una conversación entregando respuestas a partir de determinados estímulos, reconociendo el lenguaje natural e identificando a través de diversas entradas cual es la respuesta que puede brindar.
A continuación analizaremos en profundidad aquellos aspectos que podrían potenciarse mediante su utilización en:
Autoservicio digital
Un ChatBot es capaz de predecir lo que los clientes están tratando de lograr y luego guiarlos a través de ese proceso. Esto requiere que las empresas recopilen información para asegurarse de están haciendo las recomendaciones más inteligentes posibles y así construir un experiencia que permita alcanzar sus objetivos.
Cliente premium
El E-Commerce comenzó a utilizar ChatBots con la intención de que los clientes no se sientan un número y personalizar sus experiencias.
La inteligencia artificial aplicada permite acortar la brecha entre las compras físicas y las realizadas de forma electrónica, generando una relación cercana con sus clientes asemejándose de forma gradual a un encuentro personal.
Optimizar la experiencia de compra
Los compradores en línea a menudo saben lo que desean comprar, pero el problema surge al no encontrar el término de búsqueda adecuado para encontrarlo. Un ChatBot cambia la forma en que los consumidores buscan los productos, enriqueciendo el proceso y el conocimiento que los potenciales clientes tienen de la oferta. Son altamente útiles para propósitos de venta cruzada, donde pueden proporcionar un conjunto inicial de información al cliente potencial y luego reconocer su nivel de interés.
Obtención de información
A Partir de los contactos realizados con un ChatBot, las empresas pueden cruzar los datos del perfil de los clientes y solicitarles información personal. Generando a futuro nuevas estrategias que resulten más eficientes en sus distintas campañas.
Atención al cliente
Los ChatBots facilitan el trabajo de los agentes de soporte y ayudan a resolver los problemas más rápidamente, dando respuestas a preguntas frecuentes.
El diferencial se encuentra en su presencia a tiempo completo, en cualquier día u horario el ChatBot podrá responder las consultas que surgen, o en caso de no poder resolverlo expresarle al cliente que pronto será atendida su duda.
De esta forma se reduce significativamente el tiempo de respuesta incrementando la satisfacción de los clientes al sentirse escuchados.
Optimización ventas
Al eliminar tediosas tareas de la ecuación, los ChatBots liberan tiempo para que los representantes de ventas puedan concentrarse en tareas en las que los seres humanos son buenos, como contestar preguntas complejas sobre productos y comprender los matices de la emoción humana.
Es importante entender el rol complementario que busca cumplir el ChatBot. Si realmente se comprende y ejercita, logra llevar los emprendimientos a otro nivel. Enfocando el capital humano en tareas de mayor complejidad y permitiendo que se perfeccionen en las mismas.