Éxito en el Seminario Virtual sobre Fabricación Aditiva
27/09/2023

El seminario se llevó a cabo en línea en dos sesiones los días 13 y 20 de Octubre de 2022, en un horario de 9:30 a 11:30 am, con una duración total de 4 horas distribuidas en dos encuentros de 2 horas cada uno. Bajo la dirección del destacado experto, D.I. Martín Leguizamon, el seminario tuvo como objetivo brindar a los participantes una comprensión sólida de la fabricación aditiva y sus aplicaciones en diversos sectores.

Enfoque y objetivos

El objetivo central fue proporcionar a estudiantes, emprendedores y profesionales las herramientas necesarias para utilizar la fabricación aditiva de manera efectiva y eficiente. Se hizo hincapié en la importancia de preparar a las personas para aprovechar al máximo esta tecnología innovadora y fomentar nuevos usos que permitan la generación de aplicaciones innovadoras en el campo de la producción.

Temario Destacado:

1. Fabricación Aditiva:
  • Definición y características.
  • Comparación con fabricación sustractiva y otros procesos tradicionales.
  • Tipos de fabricación aditiva y sus aplicaciones.
2. Tecnologías de Impresión 3D:
  • Exploración de tecnologías clave, como FDM/FFF, SLA, SLS, y más.
  • Aplicaciones en diferentes sectores, como aeroespacial, biomédico y automoción.
  • El futuro de la impresión 3D.
3. Archivos Digitales
  • Diseño de archivos digitales.
  • Programas CAD para desarrollo de archivos digitales.
  • Características de los archivos STL y más.
4. Elección de Procesos y Materiales Adecuados:
  • Selección de materiales según el proceso y sus características.
  • Organización de archivos digitales y aplicaciones específicas en diversos sectores.
  • Casos de estudio y ejemplos de implementación.

El seminario también incluyó actividades prácticas, como el análisis de casos destacados y el modelado de piezas para impresión 3D, lo que permitió a los participantes aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones del mundo real.