Self – Driving Car
Los Self-Driving Car (autos auto conducidos) son vehículos que tienden a imitar las capacidades del hombre en el manejo y control. Estos vehículos no necesitan la interacción humana durante un viaje, ya que solo se debe intervenir al comienzo del mismo para trazar el destino de la ruta y luego el móvil se encarga del resto.
Los vehículos autónomos perciben su entorno gracias a tecnologías de monitoreo como láseres, radares, sistemas de posicionamiento global y visión computarizada. A su vez tienen sistemas de control que interpretan la información obtenida para identificar la ruta apropiada, así como los obstáculos y la señalización relevante. Estos vehículos solo son capaces de transitar sobre una ruta previamente programada y requieren una reproducción fiel del terreno a circular.
Para recopilar información de su entorno cada vehículo está equipado con una unidad GPS, un sistema de navegación inercial, y una serie de sensores: medidores láser, un radar y un LIDAR (Light Detection and Ranging).
Automatización vehicular: AGV
La automatización vehicular consiste en el uso de la mecatrónica (disciplina que sirve para diseñar y desarrollar proyectos que involucren sistemas de control de productos o procesos inteligentes), la inteligencia artificial y el sistema multi-agente para ayudar al conductor del vehículo. Estas características, y los vehículos que las emplean, pueden ser etiquetados como inteligentes o Smart. Un vehículo con la automatización de tareas dificultosas limitadas se puede denominar como semi-autónomo. Un vehículo basado exclusivamente en la automatización se conoce como robótico o autónomo.
La industria está constantemente buscando nuevas soluciones con el objetivo de agilizar y sacar el máximo rendimiento a sus procesos de producción. Los AGV son vehículos de guiado automático (Automatic Guided Vehicle) o, dicho de otra manera, son vehículos que se desplazan sin conductor. Logrando mejoras superlativas en términos de logística interna y manejo de materiales.
Una de las empresas líderes en este tipo de tecnologías es ASTI con sus sistemas de AGV, de los que cuenta con una extensa gama en función del sistema de guiado, las cargas a transportar y su sistema de gestión.
Drones
Un vehículo aéreo no tripulado (VANT) o comúnmente denominado dron es una aeronave que vuela sin tripulación. Es reutilizable y capaz de mantener de manera autónoma un nivel de vuelo controlado y sostenido, siendo propulsado por un motor de explosión, eléctrico o de reacción.
El diseño de los drones tiene una amplia variedad de formas, tamaños, configuraciones y características. Existen dos variantes: los controlados desde una ubicación remota, y aquellos de vuelo autónomo a partir de planes de vuelo preprogramados a través de automatización dinámica.
Su uso en logística se está estudiando y la mayoría de las grandes empresas dedicadas al e-commerce o a la distribución de mercancías están haciendo pruebas para estudiar su viabilidad. Tanto Amazon como DHL ya empezaron a hablar hace tiempo del transporte de paquetes con drones, y poco a poco lo están comenzando realizar.
Pero en lo que respecta al uso práctico y masivo de entrega de mercancías todavía se tienen varios retos para superar, desde el punto de vista tecnológico, se tendrá que mejorar la autonomía y la capacidad de carga de los drones.